viernes, 26 de septiembre de 2008

Diplomado diseño cursos virtuales

ÉXITO EMPRESARIAL

FACTORES:
1. EFECTIVIDAD. PRODUCTIVIDAD.
FINALIDAD: UTILIDADES
EVITAR: FRACASO (PERDIDAS)

FINALIDAD DE LA EMPRESA? CREAR UN CLIENTE.

COMO SE CREA UN CLIENTE? CUANDO HAY DISPOSICION DE COMPRA.
HAY CAPACIDAD DE PAGO.
PODER Y QUERER.

EN QUE CIRCUNSTANCIAS ESTAS DISPUESTAS A PAGARNOS?
CUANDO SATISFACEMOS NECESIDADES Y DESEOS.

LA BASE PARA TENER ÉXITO EMPRESARIAL ES LA IDENTIFICACION DE NECESIDADES.
LAS EMPRESAS O PERSONAS NO COMPRAN PRODUCTOS O SERVICIOS, SINO LA SATISFACCION DE NECESIDADES, CON RELACION A DICHO PRODUCTO O SERVICIO.

CONCLUSION: LA FINALIDAD DE UNA EMPRESA, NO ES OBTENER UTILIDADES, LAS UTILIDADES SON UN RESULTADO DEL OBJETO PRINCIPAL = SATISFACER NECESIDADES DE LOS CLIENTES.
2. LA CREATIVIDAD.
NO SOLO SE DEBE IDENTIFICAR UNA NECESIDAD, SINO GENERAR IDEAS CREATIVAS PARA SATISFACERLAS (SE CREA LA EMPRESA). EL QUE MEJOR IDENTIFIQUE LA NECESIDAD Y OFREZCA UNA EXCELENTE ALTERNATIVA, DE SATISFACCION MEJOR QUE LA COMPETENCIA Y DE MAYOR VALOR PARA EL CLIENTE, POSIBLEMENTE TENDRA ÉXITO.

3. MAYOR VALOR: RELACION BENEFICIO. CALIDAD Y COSTO
PRODUCTIVIDAD
MAYOR CALIDAD. MENOR COSTO.

PROCESO EMPRESARIAL

FORMULAR PRIMERO LA ESTRATEGIA Y LUEGO CREAR LA ESTRUCTURA, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES EMPRESARIALES.

ESTRATEGIA: BASADA EN FACTORES DE ÉXITO:
-IDENTIFICACION DE NECESIDADES
-OFERTA DE UN PRODUCTO O SERVICIO CREATIVO
-PROPUESTA DE VALOR
FORMULACION DE OBJETIVOS EN TERMINOS DE MERCADO>INGRESOS
ESTRUCTURA: MONTAJE DE LA EMPRESA (PERSONAL, INSTALACIONES, EQUIPOS, ETC. > COSTOS.



LA PLANEACION, OTRO FACTOR DE ÉXITO:
PLANEACION ESTRATEGICA: VISION
MISION
OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

SE PARTE DE UNA….> (1) SITUACION ACTUAL> (2) DEFINICION DEL NEGOCIO: EN TERMINOS DE:
-LO QUE PRODUCE (SUS FUNCIONES. EL QUE?
-EL MERCADO (GRUPO DE CLIENTES. EL QUIEN?
-LA TECNOLOGIA (ES DECIR, EL COMO?).
(3) SE DEFINEN UNOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:
SE FORMULAN A PARTIR DEL ANALISIS DOFA:
-ESTABLECER QUE OPORTUNIDADES O AMENAZAS SE DERIVAN DEL ENTORNO (ECO,
POLITICO, AMBIENTAL)
-ESTABLECER LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS DE LA EMPRESA (PRODUCCION, PERSONAL, FINANZAS, MERCADEO, INNOVACION Y TECNOLOGIA).

CLASES SE OBJETIVOS:
-ENTRAR EN EL MERCADO
-DESARROLLAR PRODUCTOS NUEVOS.
-INGRESOSN EN NUEVOS MERCADOS.
-ALIANZAS ESTRATEGICAS (CON COMPETIDORES, PROVEEDORES, DISTRIBUIDORES).
-DIVERSIFICACION (ENTRAR EN NEGOCIOS DIFERENTES AL PRINCIPAL).

MENSAJE: LA VISION SE ALCANZA, UNA VEZ SE ALCANCE LA MISION, Y ÉSTA SE ALCANZARÁ, SI LOGRAMOS FREALIZAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS FORMULADOS.


COMPETITIVIDAD, EL GRAN RETO

No son los países los que compiten, son las empresas. La construcción de competitividad y productividad necesita un liderazgo decidido de los empresarios. La visita reciente de Michael Porter sirvió para aclarar las prioridades en la agenda para hacer una nación más productiva.

¿CUANTAS EMPRESAS SIMILARES A LA QUE UD. TIENE EN MENTE EXISTEN EN LA CIUDAD, REGION, PAÍS O EL MUNDO?
¿POR QUÉ LOS CLIENTES HABRÍAN DE PREFERIR SUS SERVICIOS O PRODUCTOS, SI ALGUIEN MÁS LOS PUEDE PROVEER A MENOR PRECIO DE IGUAL O MEJOR CALIDADES?
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR SU EMPRESA EN EL MERCADO SI SURGE UNA QUE SEA CAPAZ DE COMPETIRLE Y SUPERARLA?
¿POR QUÉ OTROS NO SE LES HA OCURRIDO SU MISMA IDEA?

EN TÉRMINOS SENCILLOS SER COMPETITIVO ES (1) PODER ENTRAR A DISPUTAR UN PUESTO EN EL MERCADO, (2) CONTAR CON UNA CLIENTELA (3) Y LUEGO TENER LA CAPACIDAD DE MANTENERSE.

PENSAR EN LA COMPETITIVIDAD DE SU EMPRESA LO OBLIGA A CONOCER SUS PROPIAS CAPACIDADES Y ESTAR DISPUESTO A INNOVAR CONSTANTEMENTE.

LA EMPRESA DEBERÁ HACERLA ALTAMENTE COMPETITIVIDAD, PARA ELLO NECESITARÁ MEDIRLA EN LOS MÁS EXIGENTES MERCADOS, COMPARÁNDOLA CON EMPRESAS DE LA MISMA CATEGORÍA EN ESCENARIOS GEOGRÁFICOS DISTINTOS.

ADEMÁS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COMPETITIVIDAD, UD. DEBE LOGRAR DESARROLLAR LA MÁS IMPORTANTE DE LAS HABILIDADES: APRENDER Y ADAPTARSE A LOS NUEVOS ENTORNOS Y REQUERIMIENTOS DEL MERCADO.

¿COMO MEDIR EL GRADO DE COMPETITIVIDAD?

IMPLICA ENTRAR A COMPARARLA PARA DETERMINAR HASTA DÓNDE PUEDE REALMENTE INGRESAR A COMPETIR.
COMPARARLA CON SUS PROPIOS INDICADORES:
¿TIENE MÁS, IGUAL O MENOR NÚMERO DE CLIENTES?.
¿VENDERÉ IGUAL QUE EL AÑO PASADO?.
¿LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AHORA SON MÁS ALTOS?
COMPARARLA CON LOS INDICADORES DE MIS COMPETIDORES DIRECTOS:
¿PUEDE MI COMPETENCIA VENDER MÁS BARATO Y CON MEJOR CALIDAD QUE YO?
COMPARARLA CON LOS INDICADORES DEL MERCADO EXTERNO: ¿POR QUÉ EL COSTO DE MIS PRODUCTOS ES MUCHO MÁS BARATO QUE EL DE LA COM PETENCIA?.
¿POR QUÉ UNA EMPRESA DE LAS MISMAS CARACTETÍSTICAS, PUEDE RESULTAR MÁS EXITOSA EN OTROS MERCADOS?

UNA EMPRESA COMPETITIVA

“SÓLO HAY UNA INSTITUCIÓN EN EL MUNDO QUE PUEDE CREAR RIQUEZA: LA EMPRESA”. MICHAEL PORTER.

TEORÍA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES: SU TEORÍA LA BASA EN LA GERENCIA ESTRATEGICA , QUE ESTUDIA CÓMO UNA EMPRESA O UNA REGIÓN PUEDEN CONSTRUIR UNA VENTAJA COMPETITIVA Y SOBRE ELLA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA.

PARA QUE UNA EMPRESA SEA COMPETITIVA DEBE INCIDIR ENTRE OTROS ELEMENTOS EN LA PRODUCTIVIDAD, DE TAL FORMA QUE CON LOS MISMOS RECURSOS PUEDA LOGRAR MÁS CALIDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS CON REDUCCIÓN DE COSTOS.

SIRVE MUY POCO MEDIR LA COMPETITIVAD DE SU EMPRESA SI SÓLO LA EVALÚA EN SU REGIÓN, DEBE PREPARARLA PARA COMPETIR EN UN CONTEXTO MUNDIAL . PRODUCIR LOCALMENTE CON VISIÓN GLOBAL.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, ES UNA TRANSFORMACIÓN QUE, GENERALMENTE, INVOLUCRA GESTIÓN, CONOCIMIENTOS, MANEJO DE INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS CLAVE DE SU PRODUCCIÓN.

DESARROLLAR COMO HABILIDAD PERMANENTE LA APLICACIÓN DE PROCESOS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA .

ADOPTAR COMO CONSTUMBRE LA MEJOR DE LAS PRÁCTICAS PARA SER COMPETITIVOS: LA INNOVACION.


LA FORMULA DE LA COMPETITIVAD

“EN LA COMPETENCIA POR LOS MERCADOS, EL EMPRENDEDOR CON CONOCIMENTOS TIENE TODAS LAS VENTAJAS”. DARIO MONTOYA. DIRECTOR SENA.

UNA EMPRESA NO SE VUELVE COMPETITIVA DE LA NOCHE A LA MAÑANA PORQUE SÍ, ES EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE QUIEN DIRIGE SUS DESTINOS Y DE QUIENES LA MUEVEN CADA DÍA.

LA PALABRA CLAVE Y LA RUTA DE ACCESO PARA ALCANZAR INMENSAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO ES EL CONOCIMIENTO.

LAS EMPRESAS NO SON COMPETITIVAS POR SOLAS, ES EL EMPRESARIO EL QUE IMPONE PRÁCTICAS O PRINCIPIOS QUE LAS LLEVAN A UNA MAYOR COMPETITIVIDAD. ESAS PRÁCTICAS ESTÁN RELACIONADAS CON LAS DECISIONES QUE SE TOMEN DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA.

VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN EL GRADO DE COMPETITIVIDAD DE CADA EMPRESA:

1. VARIABLES INTERNAS
- CONOCIMIENTO
- TALENTO HUMANO (COSTO, PERFIL Y GRADO DE COMPROMISO)
- TECNOLOGÍA (PENSAMIENTO Y RECURSOS)
- INNOVACIÓN.
2. VARIABLES EXTERNAS:
- COMPETIDORES
- ASOCIATIVIDAD.
- INFLACION, TASAS DE INTERES, DIVISAS, LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y ADUANERA, CLIMA
- ETC.
- COMERCIO INTERNACIONAL: ACCESO A OTROS MERCADOS, TRATADOS, NORMAS.




EL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO APLICADO A LA COMPETITIVIDAD SE REFIERE AL DOMINIO TÉCNICO DE LOS PROCESOS QUE GENERAN LOS SERVICIOS O PRODUCTOS QUE SU EMPRESA OFRECE. ADEMÁS DEBE CONOCER SU PRODUCTO.

EL EMPRESARIO DEBE GARANTIZAR QUE SABE DE LO QUE ESTÁ HABLANDO Y CONOCE EL MERCADO PARA EL CUAL ESTÁ PRODUCIENDO.

TALENTO HUMANO

PERFIL: LA CAPACIDAD DE ELEGIR MUY BIEN A SU EQUIPO DE TRABAJO Y SABERLOS MOTIVAR PARA QUE SIEMPRE ESTÉN DISPUESTOS A AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS, BRINDÁNDOLES LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, MANTENIENDO EL INTERÉS POR PLANES PERMANENTES DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, ASÍ COMO LA INTERRELACIÓN CON CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICOS, DE INVESTIGACIÓN Y DE PRODUCTIVIDAD.
DE NADA SIRVE INVERTIR EN LA MEJOR TECNOLOGÍA, SI SE CUENTA CON GENTE QUE NO SABE OPERAR LOS EQUIPOS, Y LO PEOR, QUE NO LE INTERESA APRENDER.
COSTO: NO SE TRATA DE CONTRATAR GENTE QUE CUESTE LO MENOS POSIBLE, SINO LA MÁS PRODUCTIVA, LA QUE AUMENTE LA CALIDAD, LAS VENTAS, LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES (POR MAYOR PRODUCTIVIDAD); O LA OPORTUNIDAD EN EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE LA EMPRESA OFRECE.
GRADO DE COMPROMISO: DISPONER DE GENTE ALTAMENTE COMPETITIVA, CALIFICADA, PERO SOBRE TODO, DISPUESTA A DAR LO MEJOR DE SU TALENTO PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS.

TECNOLOGIA
FACTOR INTERNO QUE TIENE QUE VER CON LA DISPOSICIÓN Y HABILIDAD DE SU EMPRESA PARA DISEÑAR O INCORPORAR PROCESOS QUE OPTIMICEN LA CALIDAD Y AUMENTEN LA PRODUCTIVIDAD.
LA TECNOLOGIA POR SÍ MISMA NO ES GARANTÍA DE COMPETITIVIDAD, SU APROVECHAMIENTO SÍ ES UN FACTOR DECISIVO.

INNOVACIÓN
FORMA DE PENSAR DIFERENTE Y EN FORMA AUDAZ QUE HACE QUE SE DERUMBEN MITOS Y PARADIGMAS Y SE EXPLOREN NUEVAS PRÁCTICAS.

SIN INNOVACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL TALENTO HUMANO SERÁN UN ENORME PESO QUE TRANSITA LENTO, ES PRECISO TENER MUCHAS IDEAS PERO, SOBRE TODO, GENERAR EL AMBIENTE ADECUADO PARA QUE SE PRODUZCAN.

MEZCLA DE FACTORES
NO EXISTE UNA FÓRMULA UNIVERSAL PARA HACER COMPETITIVAS LAS EMPRESAS, DEPENDE DE LA HABILIDAD QUE TENGA EL EMPRESARIO PARA DETERMINAR Y COMBINAR LAS VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS QUE MAYOR IMPACTO TIENEN EN SU ACTIVIDAD.


¿DE DÓNDE VIENE LA COMPETITIVIDAD?
LA COMPETITIVIDAD VIENE DE LA PRESIÓN DEL PROPIO MERCADO, HACIA LA EMPRESA LA ESTIMULA EL PROPIO EMPRESARIO Y SU DESEO DE GENERAR RIQUEZA, PROGRESAR CRECER Y EXPANDIRSE EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

DESARROLLO TECNOLOGICO: EL GRAN RETO

NO SE TRATA DE TENER EQUIPOS PORQUE SÍ, SINO QUE SU USO REDUNDE EN MAYOR PRODUCTIVIDAD.

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INVOLUCRA LOS EQUIPOS Y EL TALENTO HUMANO QUE LOS OPERA, INVENTA O MEJORA LOS PROCESOS.

LO QUE JUSTIFICA LA INVERSIÓN EN DESARROLLO TECNOLÓGICO ES LA BÚSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD, SI NO HA DE SER PARA TENER ACCESO A NUEVOS Y RETADORES MERCADOS, NO TIENE SENTIDO QUE UNA EMPRESA HAGA GRANDES INVERSIONES EN TECNOLOGÍA.

VARIABLES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS, LA TECNOLOGIA ESTÁ DETERMINADA POR 4 VARIABLES BÁSICAS QUE, ADOPTADAS, COMBINADAS Y EFICIENTEMENTE DESARROLLADAS, PRODUCEN UN EFECTO ARROLLADOR EN LOS NIVELES E PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, ELLAS SON:

1. MAQUINARIA
2. TALENTO HUMANO
3. MATERIAS PRIMAS
4. MÉTODOS

NO ES CONSEGUIR ÚNICAMENTE MAQUINARIA DE PUNTA, PORQUE

¿QUÉ OCURRE SI ESA MAQUINARIA NO CUENTA CON TALENTO HUMANO QUE SEPA OPERARLA?
Y ¿QUÉ SUCEDE SI ESE PERSONAL NO DISPONE DE UN MÉTODO DE TRABAJO ADECUADO Y FLEXIBLE EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN?
Y ¿QUÉ PASA SI SUMADO A ESTO, LA CALIDAD DE LAS MATERIAS PRIMAS NO ES LA ÓPTIMA EN TÉRMINOS DE PRECIOS Y MATERIAL POR CARECER DE UN MÉTODO DE SELECCIÓN?

ENTONCES, LA TECNOLOGÍA ES UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS QUE, APLICADAS EN FORMA ESTRATÉGICA, PRODUCER BENEFICIO A LA EMPRESA.

INNOVACION

UN CAMINO QUE CONDUCE A LA COMPETITIVAD ES LA INNOVACION.
ESTA ES LA CAPACIDAD DE INVENTAR QUE POSEEN LAS PERSONAS.

DEFINICION Y TIPOS DE INNOVACION:

UNA INNOVACION, ES LA IMPLEMENTACION DE UN PRODUCTO (BIEN O SERVICIO), O PROCESO, NUEVO O SIGNIFICATIVAMENTE MEJORADO, UN NUEVO MÉTODO DE COMERCIALIZACIÓN, O UN NUEVO MÉTODO ORGANIZACIONAL EN LAS PRÁCTICAS DE NEGOCIO, LA ORGANIZACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO O LAS RELACIONES EXTERNAS (MANUAL DE OSLO).

EL REQUISITO MÍNIMO PARA UNA INNOVACIÓN ES QUE EL PRODUCTO, EL PROCESO, EL MÉTODO DE COMERCIALIZACIÓN, O EL MÉTODO ORGANIZACIONAL DEBEN SER NUEVOS (O SIGNIFICATIVAMENTE MEJORADOS) PARA LA EMPRESA.

UNA INNOVACIÓN DE PRODUCTO, ES LA INTRODUCCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO QUE ES NUEVO O SIGNIFICATIVAMENTE MEJORADO CON RESPECTO A SUS CARACTERÍSTICAS O APLICACIONES PREVIAS. ESTO INCLUYE MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, COMPONENTES Y MATERIALES, SOFTWARE INCORPORADO, FACILIDAD DE USO U OTRAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES.

UNA INNOVACIÓN DE PROCESO ES LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MÉTODO DE PRODUCCIÓN O DE ENTREGA, NUEVO O SIGNIFICATIVAMENTE MEJORADO. ESTO INCLUYE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN PROCESO, EQUIPOS Y/0 SOFTWARE.

UNA INNOVACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN ES LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MÉTODO DE COMERCIALIZACIÓN QUE IMPLICA CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN DISEÑO O EMPAQUE DEL PRODUCTO, UBICACIÓN DEL PRODUCTO, PROMOCIÓN DEL PRODUCTO O VALORACIÓN.

UNA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL ES LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MÉTODO ORGANIZACIONAL EN LAS PRÁTICAS DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA, LA ORGANIZACIÓN DEL LUGAR DEL TRAB AJO O LAS RELACIONES EXTERNAS.

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