domingo, 11 de mayo de 2008

Acuerdo de Competitividad, Cadena Productiva de la Guayaba y su Industria

La Organización de Cadena productiva de la Guayaba y su Industria, desde el 5 de octubre de 2007, concertó su "Acuerdo de Competitividad", cuya acta fue firmada por el representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los Secretarios de Agicultura de los departamentos de Boyacá y Santander, los secretarios de Desarrollo Económico de los departamentos de Boyacá y Santander, los representantes de la Adel Vélez, SENA Vélez, Corporación Colombia Regional, Corpoica-Cimpa, UIS, CCI, Presidencia del Senado de la República, Consejo Regional de Competitividad de Santander, Crepib-Boyacá, Mieles S. A., Banagrario, programa Midas-Usaid Santander, Asesor presidencial seguridad social y el empleo, IICA, Cámara de Comercio de Tunja, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Corpoboyacá, Cas, Ica, UPTC, facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Esap-Vélez, Unad-Vélez, Pastoral Social-Vélez; los señores alcaldes de los municipios de Tunungua, Moniquirá, Simacota, Puente Nacional, Guavatá, Chipatá, San Benito, Barbosa; representantes de los señores industriales, de los productores y sus Asociaciones.

cadena productiva de la guayaba

En la ciudad de Barbosa del departamento de Santander, Colombia, se creó la Organización de Cadena, denominada "Cadena Productiva de la Guayaba y su Industria, de los departamentos de Boyacá y Santander" cuyo objeto social...

"La Organización de Cadena será el espacio de diálogo de los actores e integrantes, en los de partamentos de Boyacá y Santander, para buscar soluciones a la problemática de producción, industrialización y comercialización de la guayaba, haciendo de la fruta un renglón competitivo, rentable y alternativo en esta región, denominada “Eje Guayabero de Colombia”, facilitando el desarrollo socioeconómico de agricultores, transformadores y empresarios. Servir de interlocutor y cuerpo consultivo, ante el gobierno local, departamental, nacional, y entes privados del orden nacional e internacional, en busca del mejoramiento del nivel de vida de sus familias y de la comunidad regional. De otra parte, propenderá por, impulsar, efectuar, desarrollar y construir desde la Organización, dinámicas de desarrollo sostenible en la comunidad, en aspectos económicos, culturales, académicos, empresariales y ambientales.

Para el cumplimiento de su objeto social, la Organización, realizará específicamente lo siguiente:
1-Promover el mejoramiento continuo de la producción, transformación, y comercialización la fruta y sus productos, para lo cual deberá coordinar planes y programas de calidad, productividad, formación y capacitación científica, tecnológica y empresarial; con el apoyo de entidades gubernamentales y privadas.

2- Promover y coordinar la ejecución y actualización del ACUERDO DE COMPETITIVIDAD de la CADENA, con igual compromiso, su plan de acción correspondiente. De igual forma, hacer seguimiento y garantizar la aplicación de los instrumentos de la política pública y la política CONPES, que beneficien a la Organización de Cadena.

3- Planificar, coordinar, gestionar acciones y/o programas que generen el buen desempeño, manejo y trabajo de todos los integrantes y sus asociaciones.

4- Estimular el mejoramiento continuo de la fruta y su industrialización y así ser competitivos tanto nacional como internacionalmente.

5- Facilitar la adquisición de insumos y materias primas necesarias para el logro de la mejor calidad de las explotaciones.

6- Lograr el uso racional de todos los recursos naturales, suelo, agua, y orientar la explotación frutícola hacia una agricultura sostenible.

7- Buscar fuentes de financiación para los proyectos productivos de la Organización.

8- Contribuir con las autoridades y demás entidades públicas y privadas en el diseño de mecanismo de control para la protección del medio ambiente y participar en las campañas, programas y proyectos con tal fin.

9- Cualquier otra actividad estratégica, que tenga una relación directa con el objeto social de la Organización y que sirva para su fortalecimiento, competitividad y proyección."

Su Visión se concertó, "La Cadena Productiva de la Guayaba y su industria, de los departamentos de Boyacá y Santander, bajo el concepto de desarrollo sostenible y equidad social, logrará posicionar los productos e insertarlos en el mercado global de tal manera que obtenga un alto índice de desarrollo económico, social y ambiental, mejorando la calidad de vida de sus actores, mediante un liderazgo moderno ejercido con COMPETITIVIDAD”.

El encadenamiento productivo se organizó bajo tres Mesas Temáticas: "Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; Mercados; Asociatividad y Organización. También se constituyó el Consejo Regional, conformado por representantes de los productores, de los industriales, comercializadores y proveedores de servicios e insumos, además por el representante de los Aliados Estratégicos, el representante de los señores Alcaldes y el representante de la Mesa Gestora.